Calle Pintor Nogué, 8 - Bajo
23009 - Jaén
Tlf. 953 25 86 36
Móvil. 637 21 79 24
 
 
   
 
Alcoholismo
 
   
   

PROBLEMAS SOCIALES.  

         Los problemas sociales que van surgiendo con el abuso del alcohol los vamos a dividir a nivel familiar y laboral.

         El alcohol, además de ser una conducta con implicaciones y repercusiones individuales, se da y actúa siempre en el sistema familiar. Por ello se ha dicho que el tratamiento de un/a alcohólico/a es el tratamiento de una familia,

         Podemos resumirlo, en lo siguiente:
1.- La existencia de unas determinadas circunstancias patológicas en alguno de los miembros de la familia ya sea dentro o fuera del contexto familiar, se traducen en conflictos y tensiones que inestabilizan el sistema familiar, y pueden hacer que uno o varios miembros de la familia encuentren en el alcohol de forma consciente o no una forma de estabilización, esto es lo que se ha llamado “familia alcohólica”

                   2.-Cuando existe un sistema familiar “estabilizado” alrededor del uso del alcohol, por alguno de sus miembros, lograr la conversión en un sistema sobrio no es un proceso fácil; Con frecuencia es necesario la intervención profesional y las terapias tanto para el enfermo como para el familiar. Se dan en algunas situaciones unas serie de etapas:
A.- En un primer momento no se reconoce el problema e incluso se niega, a falta de malos tratos, no hay tampoco problemas económicos, problemas laborales…etc.
B.- Más tarde llega un momento en que la situación se hace insostenible, el paciente alcohólico es considerado como la causa de todos los problemas, lo que da lugar a situaciones de imposible comunicación, todo ello hace más difícil el cambio, al paciente alcohólico se le aísla del grupo familiar, no se toman decisiones con él.

         Las situaciones familiares más frecuentes son Desajuste familiar y violencia familiar, Existen tensiones provocadas tanto por la conducta del paciente como por la respuesta del familiar. Estos desajustes son más frecuentes cuanto más alterada está la personalidad del alcohólico.

         Otra situación habitual es la  Separación Conyugal,  que a veces supone el comienzo de la marginación del enfermo, es un paso menos frecuente.

         Por último también puede ocurrir la Disgregación Familiar, en la cual la familia estalla, como consecuencia la base de muchas conductas delictivas de los hijos, el declive de la familia.

        
Problemas Laborales:

         El ambiente laborales una de las áreas más importantes y esenciales del funcionamiento personal y social.

         Los Servicios de Salud Laboral en este aspecto pueden ofrecer una posibilidad importante de cara a implantar planes de prevención, ya que los trabajadores suelen acudir a los reconocimientos periódicos de las empresas, y a partir de aquí procurar trabajar con posible población de riesgo.

         Podemos hablar de unos factores de riesgo:

         1.- Disponibilidad de alcohol en el medio laboral
2.- Motivación laboral para beber, P. EJ. las ventas.
3.- La existencia de actitudes pro-alcohólicas, actitudes más tolerantes del colectivo de trabajadores__ “ Actitudes del Grupo”___ Imagen Negativa del que no bebe__ El mismo grupo puede elaborar actitudes que justifique el uso de alcohol, P. EJ. trabajos penosos, poco reforzantes…
4.- Existencia de situaciones que producen tensión, ansiedad, estrés, pueden encontrar alivio en el estrés
5.- A veces el aislamiento, la inseguridad, la responsabilidad.
6.- Otra causa puede ser la falta de supervisión y control en el trabajo.

          Las Consecuencias Laborales de la dependencia:

         __DESAJUSTE LABORAL___ Existen graves conflictos interpersonales y tensiones en el ambiente laboral, pero los mecanismos psicológicos tan típicos de la persona que bebe, con sus negaciones, minimizaciones, racionalizaciones y proyecciones, hacen surgir problemas que con frecuencia no se asocian al alcohol, a veces ni por el propio paciente.

         __ INESTABILIDAD LABORAL___ Cambio frecuente de trabajo, despidos incluso por el mismo trabajador.

         __ ABSENTISMO LABORAL__ Las situaciones más conocidas son la falta de los lunes, hay otros más enmascarados como las bajas médicas. Otros son los micro-absentismos , las tardanzas, enfermedades confusas, salidas injustificadas.

         __ ACCIDENTABILIDAD LABORAL___ Se eleva cuando hay uso de alcohol, o cuando se trata de alcohólicos llegando a triplicarse.

         __ DEGRADACION LABORAL __ Con  la aparición de trastornos tóxicos frecuentes hacen al trabajador cada vez menos capaz, y sobre todo por la marginación laboral que sigue a los cambios de trabajo.

         __ INCAPACIDAD LABORAL __ Aparece  un descenso progresivo de los niveles físicos y psicológicos, consecuencia de las enfermedades de origen alcohólico.

PROBLEMAS  PSICOLOGICOS.

         Si tenemos en cuenta que la razón fundamental del consumo de bebidas alcohólicas es la búsqueda de una modificación del estado psicológico, es muy comprensible que se asocie a alteraciones psíquicas y a problemas de conducta.

         La embriaguez alcohólica aguda, una de las más frecuentes experimentadas por la mayoría de la gente en algún momento de su vida, la incidencia y repetición de ésta no necesariamente indica ser enfermo alcohólico, no presentan problemas en su comportamiento duraderos. P. EJ. algunos síntomas son habla enlentecida, mayor tiempo de reacción, afectividad exaltada, capacidad de autocrítica disminuida, menor precisión sensorial, auditiva y visual.

         Otra intoxicación, que podríamos llamar crónica, es la que aparece cuando hay una dependencia, cuando aparece ese irreprimible deseo de beber.

En este estado de dependencia intenso, generalmente a las pocas horas de la supresión empiezan a presentarse una seria de síntomas, tales como intranquilidad, ansiedad, temblores, alteraciones en el habla, lenguaje incoherente…

         Cuando la dependencia es muy grave aparecen Alucinaciones, (oír voces, ver insectos…) Delirios ( de persecución, grandeza…); Psicosis, ( el paciente pierde el control de la realidad); estos pueden llegar a poner en peligro la vida del propio enfermo, a esto se le ha llamado DELIRIUM TREMENS, aparece también el llamado SÍNDROME DE KORSAKOW, se caracteriza por que el paciente vive en un  presente continuo, sin poder construir su historia personal, otro trastorno es el llamado ENCEFALOPATIA DE GAVET-WERNICKE alteraciones de la motilidad facial y ocular , junto con estos problemas aparecen otros típicamente psicológicos como depresiones, ansiedad, hipocondría, miedos, irritabilidad, conductas suicidas, alteraciones afectivas, celotipias, alteraciones de la memoria, “lagunas mentales”, dificultad para concentrarse, deficiencias en su capacidad intelectual.

   
           
           
Aviso Legal | Mapa Web