Calle Pintor Nogué, 8 - Bajo
23009 - Jaén
Tlf. 953 25 86 36
Móvil. 637 21 79 24
 
 
   
 
Alcoholismo
 
   
   

CLASIFICACION DE LAS DROGAS

         Según los efectos las vamos a clasificar como sigue:

         ESTIMULANTES:
Anfetaminas y derivados.
Cocaína.
ANALGÉSICOS- NARCÓTICOS:
Morfina, Heroína… derivados del Opio.

         ALICINÓGENOS:
LSD.

         SEDANTES HIPNÓTICOS:
Barbitúricos.
Alcohol.

         CANNABIS:

 

         ANFETAMINAS

         Estimulantes del SNC, obtenidas por un proceso de síntesis en laboratorio. En la actualidad su uso no está justificado, se han utilizado para aumentar el rendimiento,  disminuir la fatiga y en el hambre en curas de adelgazamiento.

         Los EFECTOS: son Incremento de la presión sanguínea, de la tasa cardíaca, de la actividad cortical, actividad motora generalizada, pérdida de apetito, sensación de euforia, pérdida de sueño.

         La DEPENDENCIA: FÍSICA__ Puede darse, cuando se utiliza por vía intravenosa, se produce rápidamente. PSIQUICA___ si la hay.

         El SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Estado de ánimo deprimido, fatigabilidad, temblores, trastornos del sueño.

         DENOMINACIONES VULGARES: Anfetas__ Bennies__ Speed.

 

         COCAÍNA:

        

         Es  un estimulante, es el principal alcaloide ( compuesto básico producido por los vegetales) de la hoja seca de coca, de estas hojas convenientemente tratadas se extrae un polvo blanco, que se utiliza como droga, adulterada o no.

         Los EFECTOS, son Euforia, anorexia, insomnio, incremento de la energía.

         La DEPENDENCIA: FISICA__ Actualmente se considera que sí la produce. PSÏQUICA___ Sí la produce la rapidez depende de la vía de administración utilizada inhalatoria o la intravenosa.

         SINDROME DE ABSTINENCIA __ Anteriormente se negó su existencia, hoy el cuadro principal es; depresión, enlentecimiento motor, irritabilidad, trastornos del sueño, taquicardias, vértigos, sensación de opresión…

         DENOMINACIONES __ Coca, Nieve, Perica, Pasta, Crack, Basuko.

 

         OPIACEOS.

         Se encuadra dentro del grupo de los Analgésicos Narcóticos. Son sustancias derivadas del opio, que se ha utilizado durante muchos años para aliviar el dolor; el opio contiene muchas sustancias activas, llamadas alcaloides  que en algún momento han tenido indicaciones como remedios. La morfina, es un valioso analgésico, aunque debido a la introducción de otros analgésicos sintéticos, se ha reducido considerablemente su utilización. Otro derivado es la codeína, utilizada como remedio para la tos. La heroína es el que produce mayor dependencia, ésta se puede administrar, fumada, por vía intravenosa y por aspiración nasal ( esnifar).

 EFECTOS__ Analgesia, estado de euforia, Nauseas, vómitos, paro respiratorio, con la muerte, estreñimiento, hipotensión, vasodilatación.

         La administración produce efectos inmediatos, que son vividos  en un primer momento como agradables, después cuando se han producido ciertas experiencias la somnolencia se transforma en euforia y durante dos o tres horas el adicto queda indiferente porque para él todo lo que le rodea es “Perfecto”. Mas tarde llega la bajada con sensación de desánimo, ansiedad y miedo, con el tiempo la droga se convierte para el heroinómano en algo que necesita para sentirse normal, la mayoría de ello se transforman en traficantes por necesidad.

La tolerancia de la heroína es tan grande que en pocas semanas la cantidad que se consume debe ser 20 o 30 veces superior a la que se consumió la primera vez.

 

         DEPENDENCIA FISICA___ Si la hay, ya que cuando se suprime, aparecen síntomas físicos.  PSIQUICA___ Si la hay, la conducta se encamina a la búsqueda de la sustancia.

         SINDROME DE ABSTINENCIA___ Con la retirada aparecen dolores en las articulaciones, anorexia, fluctuaciones de temperatura, dolores abdominales, insomnio nauseas, vómitos, carne de gallina,

 

LSD.

         Perteneciente a los llamados drogas alucinógenas, con cierta capacidad de interferir en los mecanismos de percepción, produciendo alucinaciones.

         EFECTOS ___ Alucinaciones, problemas de concentración, alteraciones afectivas, alteraciones de la percepción en el tiempo y el espacio, sinestesia__( transmutación de una impresión sensorial por otra, p. ej. la palabra se convierte en una ilusión óptica)

         DEPENDENCIA__ FISICA, parece ser que no la produce,  PSIQUICA si la hay que se pierde con rapidez tras el cese de la administración.

 

         BARBITÚRICOS.

Pertenecientes a los sedantes e hipnóticos, sustancias obtenidas de laboratorio, en muchos aspectos son opuestas a las anfetaminas.

         EFECTOS___ Reducen la actividad del SNC, producen relajación, sueño, decremento de la actividad mental, enlentecimiento de la palabra; en dosis excesivas pueden producir la muerte.

         DEPENDENCIA FISICA___ si la produce y además intensa, junto con tolerancia, PSIQUICA___ si la producen.

 

         CANNABIS.

         Los más conocidos son la marihuana, ( preparación a base de hojas de planta)  y el hachís ( preparado de resina). La fórmula habitual es mezclarla con tabaco liándola en papel de fumar.

         EFECTOS___  aparecen con rapidez y desaparecen al cabo de varias horas, si la dosis es pequeña los efectos son euforia, hablar y reír más de lo normal, enrojecimiento de los ojos, aumento de las pulsaciones, después el sujeto que da tranquilo y somnoliento. A dosis más elevadas los efectos aumentan dificultad en la memoria inmediata, disminución de reflejos, disminuye la capacidad verbal y lógica.  El consumo de cannabis presenta riesgos como; Efectos pulmonares; bronquitis. Efectos cardiacos, Alteraciones cromosómicas, Alteraciones psicomotoras, Manifestaciones psicopatológicas, …etc.

         El hachís origina con un consumo regular un estado de apatía y falta de interés por cualquier actividad llamado “síndrome amotivacional”.

         DEPENDENCIA FISICA___ No se ha descrito la existencia de una verdadera dependencia física, si existe TOLERANCIA. – PSIQUICA___ Puede haberla dependiendo de las características sociales e individuales del individuo.

         SINDROME DE ABSTINENCIA___ La  supresión brusca puede presentar una sintomatología que aparece a las pocas horas y puede durar 4-5 días, ( ansiedad, irritabilidad, disminución del apetito, insomnio, )

         DENOMINACIONES__ Chocolate, grifa, Kif, costo, goma, mierda, canuto, porro, petardo…

 

         TABACO.

         Son las hojas de una planta que se comercializan para ser fumada en forma de cigarro o de pipa. Provoca un comportamiento típico que se transforma después en adicción. Compuesto por un alcaloide llamado nicotina . otro componente es el  alquitrán, que tiene ciertos componentes cancerígenos, el monóxido de carbono y las sustancias irritantes que se encuentran en el humo provocan arteriosclerosis y enfermedades pulmonares

         EFECTOS__  Incremento en la frecuencia cardiaca, descenso de la presión arterial y en la actividad intestinal

         DEPENDENCIA, produce una reducción de las normas de comportamiento asociadas a la agresividad, irritabilidad. La privación del tabaco produce irritabilidad, ansiedad, disminución del pulso y la presión arterial por eso hace más difícil dejar de fumar.

         El fumar es un hábito socialmente “aceptado”, hasta hace poco no se consideraba como droga, ya que a simple vista no existen alteraciones importantes en el carácter y comportamiento del fumador.

 

        
INHALANTES.

         Son sustancias volátiles de compuestos orgánicos que están presentes en gran cantidad de productos domésticos, ( colas de impacto, quitamanchas, gases propelentes.,  que al ser aspiradas producen una embriaguez o borrachera, alegría, dificultades para contactar con la realidad, y según la composición puede llegar a producir el coma.

         EFECTOS __ Trastornos del sistema respiratorio, daños en el SNC, en el hígado, riñones,… etc.

         DEPENDENCIA FISICA___ No  existe consenso sobre ella. PSIQUICA___ Si existe al igual que  tolerancia, que se desarrolla rápidamente.

 

   
           
           
Aviso Legal | Mapa Web