Calle Pintor Nogué, 8 - Bajo
23009 - Jaén
Tlf. 953 25 86 36
Móvil. 637 21 79 24
 
 
   
 
Alcoholismo
 
   
   

  CINCO MITOS SOBRE EL ALCOHOL


Que con la cerveza no pasa nada, que beber sólo los fines de semana no tiene efectos, que, comparado con otras drogas, al alcohol es casi inofensivo, son, entre otras, ideas instaladas sobre un fenómeno que gana adeptos cada vez más jóvenes: el consumo de alcohol.

  1. Las personas que sólo beben cerveza no pueden llegar a ser alcohólicas.
    La cerveza, al igual que el vino y los licores o bebidas destiladas aunque en menor grado, también contiene alcohol. Esto significa que consumirla abusivamente tiene consecuencias negativas y produce daño.

    2. Beber alcohol sólo los fines de semana no provoca daño.
    El daño que provoca el alcohol depende principalmente de la cantidad que se ingiera o del llamado "patrón de consumo", es decir, la forma en que se hace. No es lo mismo que un adulto sano consuma un par de copas un fin de semana, que un/a joven beba en las fiestas hasta embriagarse. Si se consume a esta edad, todos los fines de semana, en grandes cantidades, se estará en mayor riesgo de hacerlo un hábito, provocando daño a sus órganos, como el hígado, el cerebro.

    3. El consumo de otras drogas es un problema mayor que el consumo de alcohol.
    Como en nuestra cultura el alcohol es una droga legal, se ha tendido a minimizar las consecuencias negativas de su consumo. Las consecuencias derivadas del consumo abusivo de alcohol son múltiples: violencia intrafamiliar, accidentes de tráfico, accidentes laborales, ausentismo laboral, abusos sexuales, entre otros.

    4. El alcohol daña por igual a los hombres y a las mujeres.
    La mujer tiene, en general, menor peso que el hombre y, en consecuencia, el tamaño proporcional de sus órganos es más pequeño. Por lo tanto puede generar más rápidamente deterioro de sus funciones con menores cantidades de alcohol y llegar al alcoholismo más aceleradamente que el hombre. También los efectos del alcohol son diferentes para los niños y jóvenes, provocando más daño que a los adultos, pues están en proceso de crecimiento y desarrollo y sus órganos (cerebro, hígado, páncreas) son muy vulnerables al efecto del alcohol.

    5. El alcoholismo es una enfermedad de gente adulta.
    El alcoholismo es la dependencia al alcohol. La dependencia se ha descrito como el impulso descontrolado por consumir una sustancia, en este caso el alcohol, en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos y evitar el malestar producido por la privación. Junto a la dependencia se da el fenómeno de la tolerancia, que es la necesidad de consumir cada vez mayores cantidades de alcohol para lograr los efectos inicialmente esperados.

    Si el consumo de alcohol se inicia a edades tempranas, la curva de la tolerancia se desarrolla con mayor rapidez y, por lo tanto, la dependencia aparece muy precozmente. Es decir, el alcoholismo está más relacionado con la cantidad de alcohol que se ha consumido y con el tiempo de consumo, que con la edad.

    Un porcentaje importante de jóvenes, en proceso de rehabilitación empezaron a consumir sólo los fines de semana, sin tener clara conciencia de lo que les estaba pasando.

La persona de 25 años que empieza a abusar del alcohol puede llegar a ser un enfermo del alcohol en 12 o 15 años.
En personas de 20 años , la media es de 5 años.
En jóvenes de 15 años bastan ya unos seis meses para que sean enfermos alcohólicos. P. EJ. ( tenemos en la asociación un chico deportista que nunca había bebido antes de los 18 años, hoy tiene 20 y ya es enfermo alcohólico). Los efectos en niños y adolescentes es doblemente mayor, por inmadurez física y psicológica.
El Génesis relata las experiencias de Noe y Lot con el vino. Considera a Noe como el primer viticultor. Según la leyenda cuando Noe plantó la viña fue ayudado por el diablo, que la regó con sangre de cordero, zorro, león y cerdo. _______
Así el primer vaso hace que la persona se comporte tierna como el cordero        
El segundo vaso astuta como el zorro. _________
El tercero valiente como el león. __________
El cuarto vaso hace que se comporte como un cerdo. _______

 

   
           
           
Aviso Legal | Mapa Web